miércoles, 6 de junio de 2012


¿Y QUÉ HACER CON LAS SOBRAS?

Por supuesto, no sólo hay dulces deliciosos en las grandes ciudades flamencas, sino también en las afueras. Utilizando el transporte público, o en bici, se puede llegar fácilmente a ellas. Flandes dispone de una gran red de carriles de bicicletas, tanto al lado de carreteras como a través de zonas verdes. Si hace buen tiempo, recomendamos coger la bici: descubrirás los rincones más bonitos de Flandes.

Pudín de pan

De todo lo que ya presentamos en el blog, se puede hacer otro postre: el pudín de pan. En Flandes se suele hacer con pan duro, manzanas, pasas y canela. Se puede echar también un chorro de ron o galletas de jengibre. Estas galletas son algo típico de Bélgica y se suelen comer en el mes de diciembre cuando los niños celebran la Fiesta de San Nicolás. En esa fiesta, que es más bien una festividad familiar, los niños ponen un zapato delante de la chimenea. Durante la noche, el criado de San Nicolás, Pedrito el Negro, baja por la chimenea y deja regalos y dulces en los zapatos. El dulce típico son las galletas de jengibre, que se encuentran en este periodo muy a menudo en forma del San Nicolás. 

(Fuente imagen: http://www.libelle-lekker.be/a/view/q75/w600/h450/138784/speculaas-smullen-met-de-sint.jpg, última verificación 29.05.2012)

Regresamos a la descripción del pudín de pan. Nos gusta con todos los sabores, pero creemos que es aún mejor con un poquito de chocolate negro y nueces. Existen, pues, varias recetas. Para no complicarnos la vida, presentamos aquí la tradicional receta flamenca.

DURACIÓN: +/- 55 minutos

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 300g de sobras de pan duro
- 5 huevos
- 500ml de leche        
- 200g de azúcar glas
- 50g de pasas
- ¼ de manzana
- 1 pellizco de canela
- 1 cuchara de harina de vainilla


(Fuente imagen: http://receptenboekje.skynetblogs.be/archive/2004/12/28/broodpudding-of-bodding.html, última verificación 15.05.2012)

PREPARACIÓN:
Pon a remojar en leche tibia las sobras de pan en un tazón. Añade el azúcar. Después, machaca el pan con un tenedor hasta que quede como una pasta. Agrega las pasas, los trozos de manzana, la canela, la harina de vainilla y los huevos batidos. Mezcla todo bien y verte en un molde refractario. Pon este unos 45 minutos en el horno, precalentado a 200°C. Da la vuelta al pastel en una rejilla y deja enfriar.

Sugerencia: Rocía con salsa de frutas o salsa de vainilla.

¡Buen provecho!

(Receta basada en: K.V.L.V. (1985). Ons Kookboek. Leuven: K.V.L.V.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario