miércoles, 30 de mayo de 2012


AMBERES
Parte 2: EL ROGGEVERDOMMEKE

La región de Amberes también tiene un pan específico que se puede encontrar en diferentes panaderías. Se llama el pan roggeverdommeke. En realidad, en varios dialectos flamencos la palabra «verdomme» significa la palabrota «joder». El motivo para nombrar el pan así todavía no nos queda claro. Lo típico de este pan es que se hace de harina de centeno y se añaden muchas pasas, para que sea más dulce. Antes era el pan de las clases bajas de la sociedad flamenca, ya que la harina de centeno era más barata que la de trigo. Ahora ya no es el caso. Puede sorprender, además, pero se come muy a menudo con alimentos salados como paté, foie y queso.

(Historia basada en: Inghelram, L. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek.)

La receta del «roggeverdommeke»:

DURACIÓN: +/- 150 minutos

INGREDIENTES:
- 200g de harina de centeno
- 300g de harina de trigo
- 20g de levadura
- ½  cuchara de café de sal
- +/- 250ml de agua
- 200g de pasas
- ½ cuchara de azúcar glas
- 50g de mantequilla

PREPARACIÓN:
Verte la harina en un tazón y agrega las pasas. Haz un hueco en el centro y rocía la sal en las orillas de la masa, para que no se mezcle directamente. Añade en el hueco la levadura, mezclada con agua tibia y un poquito de azúcar. Mezcla ahora todos los ingredientes y agrega el agua poco a poco. La masa debe estar elástica. Añade por turno un poco de harina hasta que la masa ya no se pegue a los bordes del tazón. Deja fermentarla bajo una tela. Cuando la masa haya subido hasta el doble de su tamaño original, divídela en dos partes y amasa estas otra vez. Vuelve a fermentar ambas partes bajo una tela. Cuando tengan el doble del tamaño original, amásalas de nuevo y júntalas. Verte en un molde, rocía con un poquito de agua y pon el todo en el horno a 225°C durante 1 hora. Finalmente, deja enfriar en una rejilla.

¡Disfrútalo!


(Fuente imagen: http://www.unipage.be/pages/eigen-afbeelding/company/2310-Van-Opstal-Van-Boxel-Rijkevorsel/, última verificación 15.05.2012)
(Receta basada en: K.V.L.V. (1985). Ons Kookboek. Leuven: K.V.L.V. y http://slimmerkoken.be/recipes.php?recipe_id=76, última verificación 29.05.2012)

lunes, 21 de mayo de 2012

AMBERES
Parte 1: MANOS DE AMBERES

Después de haber visitado Gante, la ciudad de los cuberdons y mastellen, quisimos descubrir los dulces típicos de Amberes. Existe, por ejemplo, un tipo de galleta típica de esta región: las manos de Amberes. Su nombre refiere a la fundación de la ciudad. Los flamencos importaron y exportaron sus productos por el río Escalda. La leyenda dice que el gigante Antigoon vivió a orillas del Escalda y cobró peaje de todos los marineros que pasaron por ella. Cortó una mano de los que no querían o podían pagar y la lanzó al agua. Pero un día, el romano Brabo mató a Antigoon y le tiró la mano en el Escalda.

Siglos después, en el siglo XV, los habitantes de Amberes dijeron que el nombre de la ciudad (Antwerpen en flamenco) se deducía de hand werpen, lo que significa «lanzar una mano» para defenderse contra el gigante Antigoon. En 1934 la «Real Sociedad de Maestros y Confiteros de Amberes» organizó un concurso en el que el confitero J. Hakker presentó su galleta en forma de una mano hecha de harina, azúcar y mantequilla y cubierta de almendras fileteadas. De esta manera refería a la historia de su ciudad materna, Amberes. Finalmente, ganó el concurso y en 1956 le fue concedida a la ciudad una patente por la forma, la composición y el embalaje de la galleta. Los ciudadanos de Amberes todavía recuerdan esa historia, puesto que en la calle mayor de la ciudad, la calle Meir, la mano está expuesta como un monumento en piedra. Hoy en día no sorprende que los pasteleros no sólo produzcan los dulces en galletas, sino también en chocolate. ¿Sin duda recordáis que el producto de mayor fama en Bélgica, y sobre todo en Flandes, es el chocolate, no?

 (Historia basada en: Inghelram, L. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek.)


Después de haberlas visto, quisimos hacer las manos nosotras mismas… Admitimos que hacer la masa no era difícil, pero lo que sí lo era… era moldear la masa en forma de manitos. ¡Qué bricolaje! Pero, a fin de cuentas, ¿hay algo más agradable y tranquilizante que trabajar con los alimentos e intentar combinaciones nuevas?



(Fuente foto: http://cyclistesamoureux.files.wordpress.com/2011/03/antwerpse_handjes.jpg, última verificación 29.05.2012)

Aquí sigue la receta de las Manos de Amberes:

DURACIÓN: +/- 15 minutos

INGREDIENTES:
- 250g de harina
- 100g de azúcar glas
- 1 huevo
- 100g de mantequilla
- 1 sobre de vainilla azucarada
- almendras finas

PREPARACIÓN:
Mezcla todos los ingredientes hasta que se forme una masa muy densa. Aplana la masa con un rodillo y haz formas, en este caso, de manos. Cubre las manos con un poco de café o la yema del huevo y pega las almendras. Calienta el horno a unos 175 grados y asa las galletas en una bandeja de horno engrasada durante unos 10 minutos. Hazlas enfriar en una rejilla para tartas.

¡Buen provecho!


(Receta basada en: K.V.L.V. (1985). Ons Kookboek. Leuven: K.V.L.V.)

lunes, 14 de mayo de 2012

GANTE
Parte 2: LOS MASTELLEN



Otro dulce típico de Gante es el mastel, un tipo de sándwich cuya forma recuerda la rosquilla: es redonda y tiene un hueco en el centro. Sin embargo, de sabor, los dos no se parecen nada. El mastel se prepara de masa de bizcocho muy bien hecha a la que se añaden hierbas como anís o canela. Su origen se remonta a hace 900 años.



(Fuente foto: http://www.solo.be/nl/recepten/gestreken-mastellen.htm, última verificación
 29.05.2012)

Los mastellen se solían dar en los entierros y otras ceremonias: los celebrantes de la primera comunión, por ejemplo, recibieron en su fiesta mastellen con (café de) chocolate. En los bares se solían utilizar como tapa para proteger las cervezas contra las moscas, los mosquitos y otros insectos.

Los mastellen no sólo se conocen en Gante, sino también en la región del río Dendre y, más en particular, en la ciudad de Alost. Puesto que son hechos de masa esponjosa, no se pueden conservar durante mucho tiempo. Por eso, en Alost, se inventó una receta en la que se pueden utilizar los mastellen duros como ingrediente. Se parece a un pastel de pan, pero creemos que está mucho mejor. Este pastel es mejor conocido como Aalsterse Vlaai.

(Historias basadas en: Inghelram, I. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek. y Jeronimo. (23.11.2006). Gentse Mastellen. [Online] http://www.gentblogt.be/2006/11/23/gentse-mastellen [11.05.2012].)


Receta: Aalsterse Vlaai

DURACIÓN:   +/- 110 minutos
            10 minutos de preparación
            100 minutos en el horno 

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
580ml de leche
4 mastellen
270g de azúcar glas: ½ de color moreno y ½ de color                              
                                    blanco
1 huevo
230g jarabe de azúcar cande
½ cucharada de café de canela
1 pellizco de macis


(Fuente foto: http://kindjesgroeprecepten.wordpress.com/2009/11/26/aalsterse-vlaai/, última verificación 29.05.2012)

PREPARACIÓN:
Hierve la leche y agrega el azúcar. Entretanto, ralla los mastellen y bate el huevo. Añade a la leche los mastellen rallados, el huevo batido, la canela y el macis. Finalmente, agrega el jarabe. Mézclalo todo muy bien y verte todo en un molde. Ponlo durante 100-110 minutos a 170°C en el horno. Después de verificar si el pastel está cocido, sácalo del horno y deja enfriar.

Sugerencia: Sirve el pastel con café. 

¡Buen provecho!



lunes, 7 de mayo de 2012

GANTE
Parte 1: LOS CUBERDONS

Después de haber visitado Brujas cogimos el tren para Gante, la segunda ciudad más grande de Flandes. La verdad es que el viaje sólo tardó unos veinte minutos… ¡No nos lo pudimos creer! No sorprende que Bélgica tenga la red de ferrocarriles más densa del mundo.

A primera vista, Gante no es muy diferente de Brujas. Tiene el mismo tipo de arquitectura y suponemos que también la misma cantidad de agua por los muchos ríos y canales. Lo que sí es diferente es que la ciudad es más grande y que acoge a muchísimos estudiantes. Gante tiene unos 247.000 habitantes y 65.000 estudiantes. Casi todos van en bici: cuando llegarás a la estación de Gante, creerás que nunca en tu vida habrás visto tantas bicis juntas.

Una vez en el centro, que es mucho más bullicioso, encontramos en el Groentenmarkt (el mercado de verduras) a un hombre vendiendo en un tenderete el dulce típico de esta región: el cuberdon.

(«Las verdaderas narices de Gante»© Florence Van Staey

El cuberdon es un sabroso corneto rellenado de mermelada de frambuesa. En Gante también se llaman neuzekes (o narices en español) por su forma cónica. Los cuberdons se hacen de una manera muy específica. Son 2,5 centímetros de ancho y pesan entre 10 y 18 gramos. Se deben consumir dentro de las ocho semanas, porque si no, se endurece el relleno. Se dice, entonces, que no es un producto apto para la exportación, pero se puede regalar perfectamente como recuerdo de esta ciudad.

Los cuberdons tienen el color burdeos y se elaboran con almíbar, azúcar, glucosa y goma arábiga. En las últimas décadas se han añadido diferentes sabores como fresas, violeta, coco, menta, kiwi y vainilla. Sin embargo, ninguno de estos sabores supera el cuberdon original de frambuesa.

(Fuente foto: http://www.streekproduct.be/producten/photos/detail/cuberdon6.jpg, última verificación  29.05.2012)

Un poco de historia

La goma arábiga tiene una larga historia. Ya existía en el período de los egipcios, que la usaban, entre otros, para la momificación y los productos de belleza. Se extrae de varias especies de árboles de acacias. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo escasez de goma arábiga, lo que llevó al olvido del cuberdon. Sólo a partir de 1946 se reanudó la importación de goma arábiga, pero muchos confiteros ya no se acordaban de cómo preparar los cuberdons.

En cuanto al origen del cuberdon mismo también existen algunas dudas. Algunos dicen que el nombre cuberdon fue deducido de la palabra flamenca kuper, lo que se traduce al español como «cónico». Otros creen que el dulce se inventó en el siglo XIX por un sacerdote belga y que, por eso, se llama chapeau du curé (el «sombrero de sacerdote»en francés, el idioma hablado en Gante en aquellos tiempos.

No obstante, la receta original se ha perdido y sólo pocos conocen su composición. Actualmente, sigue siendo un secreto. Así que si quieres probar este dulce misterioso, recomendamos visitar Gante y probarlo. 

(Historias basadas en: Inghelram, L. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek. y Food-Info.net. (07.02.2012). Wat is arabische gom?. [Online] http://www.food-info.net/nl/qa/qa-wi5.htm [29.05.2012].)