lunes, 14 de mayo de 2012

GANTE
Parte 2: LOS MASTELLEN



Otro dulce típico de Gante es el mastel, un tipo de sándwich cuya forma recuerda la rosquilla: es redonda y tiene un hueco en el centro. Sin embargo, de sabor, los dos no se parecen nada. El mastel se prepara de masa de bizcocho muy bien hecha a la que se añaden hierbas como anís o canela. Su origen se remonta a hace 900 años.



(Fuente foto: http://www.solo.be/nl/recepten/gestreken-mastellen.htm, última verificación
 29.05.2012)

Los mastellen se solían dar en los entierros y otras ceremonias: los celebrantes de la primera comunión, por ejemplo, recibieron en su fiesta mastellen con (café de) chocolate. En los bares se solían utilizar como tapa para proteger las cervezas contra las moscas, los mosquitos y otros insectos.

Los mastellen no sólo se conocen en Gante, sino también en la región del río Dendre y, más en particular, en la ciudad de Alost. Puesto que son hechos de masa esponjosa, no se pueden conservar durante mucho tiempo. Por eso, en Alost, se inventó una receta en la que se pueden utilizar los mastellen duros como ingrediente. Se parece a un pastel de pan, pero creemos que está mucho mejor. Este pastel es mejor conocido como Aalsterse Vlaai.

(Historias basadas en: Inghelram, I. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek. y Jeronimo. (23.11.2006). Gentse Mastellen. [Online] http://www.gentblogt.be/2006/11/23/gentse-mastellen [11.05.2012].)


Receta: Aalsterse Vlaai

DURACIÓN:   +/- 110 minutos
            10 minutos de preparación
            100 minutos en el horno 

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
580ml de leche
4 mastellen
270g de azúcar glas: ½ de color moreno y ½ de color                              
                                    blanco
1 huevo
230g jarabe de azúcar cande
½ cucharada de café de canela
1 pellizco de macis


(Fuente foto: http://kindjesgroeprecepten.wordpress.com/2009/11/26/aalsterse-vlaai/, última verificación 29.05.2012)

PREPARACIÓN:
Hierve la leche y agrega el azúcar. Entretanto, ralla los mastellen y bate el huevo. Añade a la leche los mastellen rallados, el huevo batido, la canela y el macis. Finalmente, agrega el jarabe. Mézclalo todo muy bien y verte todo en un molde. Ponlo durante 100-110 minutos a 170°C en el horno. Después de verificar si el pastel está cocido, sácalo del horno y deja enfriar.

Sugerencia: Sirve el pastel con café. 

¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario