sábado, 9 de junio de 2012


Bienvenidos a nuestro blog sobre LOS DULCES DE FLANDES.

Somos dos chicas flamencas que siguen el máster de Comunicación Multilingüe en la Facultad de Traducción de la Escuela Universitaria de Gante. Durante nuestra carrera hemos conocido a varios estudiantes españoles que hicieron sus estudios en Gante por un período determinado. Gracias a un semestre de intercambio de Erasmus conocimos a aún más españoles, con los que, hasta la fecha, todavía estamos en contacto. Mientras estuvimos ahí, obtuvimos una mejor imagen de la cultura española. Sin embargo, ellos no saben mucho de Flandes, aparte de que es mundialmente conocido por su chocolate. Lo que no saben, es que hay más que sólo el chocolate. Incluso les sorprendió a los españoles que estudiaron aquí que Flandes tiene una gastronomía muy «dulce». Por eso, nos parecía adecuado elaborar un blog sobre algunos dulces que la mayoría de los españoles no conocen.

En lo que sigue, podrás conocer los dulces típicos y más «secretos» de Flandes. Además, damos un poco de historia sobre ellos para que también conozcas el origen de la cultura gastronómica y para que sepas más sobre las ciudades principales de Flandes. De esta manera esperamos despertar las ganas de viajar a Flandes para descubrir sus deliciosos dulces.

Esperamos que también sea una aventura «deliciosa» para ti tanto como lo fue para nosotras. 

BRUSELAS
GOFRES DE BRUSELAS 

Después de haber pasado un día caminando, descubriendo y probando dulces en el centro de Amberes, llegamos a Bruselas. La capital europea no sólo es conocida por su Manneken Pis o Parlamento Europeo, sino también por sus famosos gofres.

El primero en preparar y vender este gofre delicioso fue el flamenco Maximilien Consael. En 1856 vendió el primer ejemplar de sus experimentos de cocina en la feria de Bruselas. Desde 1964 se conoce el dulce como «el gofre belga» gracias a la feria mundial de Nueva York.

El gofre tiene una forma rectangular y es muy leve y crujiente, porque se utilizan huevos batidos y agua con gas en la receta. Se suele comer con azúcar en polvo, pero se combina también con nata batida, mermelada o frutas frescas como fresas y frambuesas. Por último, si quieres comerlo de manera auténtica, como los bruselenses, tienes que cortarlo en tiras con un cuchillo.

(Fuente foto: http://www.libelle-lekker.be/recepten/eten/2180/brusselse-wafels, última verificación 29.05.2012)
(Historia basada en: Inghelram, L. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek.)

Receta: Gofres de Bruselas

DURACIÓN: +/- 30 minutos

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 250g de harina
- 12,5g de levadura fresca
- 2 huevos
- 100g de mantequilla derretida
- 250ml de leche
- 250ml de agua (½ con gas, ½ mineral)
- 1 pizca de sal de cocina
- esencia de vainilla

PREPARACIÓN:
Rompe la levadura en 75ml de agua tibia. Mezcla la levadura con la harina. Añade después la leche tibia y las yemas de los huevos. Bata las claras a punto de nieve y añade a la masa por turno el resto del agua, la mantequilla derretida y las claras batidas. Agrega finalmente la sal y la esencia de vainilla. Haz fermentar la masa y cuece los gofres en un hierro. No hace falta engrasar el hierro.


¡Buen provecho!


miércoles, 6 de junio de 2012


¿Y QUÉ HACER CON LAS SOBRAS?

Por supuesto, no sólo hay dulces deliciosos en las grandes ciudades flamencas, sino también en las afueras. Utilizando el transporte público, o en bici, se puede llegar fácilmente a ellas. Flandes dispone de una gran red de carriles de bicicletas, tanto al lado de carreteras como a través de zonas verdes. Si hace buen tiempo, recomendamos coger la bici: descubrirás los rincones más bonitos de Flandes.

Pudín de pan

De todo lo que ya presentamos en el blog, se puede hacer otro postre: el pudín de pan. En Flandes se suele hacer con pan duro, manzanas, pasas y canela. Se puede echar también un chorro de ron o galletas de jengibre. Estas galletas son algo típico de Bélgica y se suelen comer en el mes de diciembre cuando los niños celebran la Fiesta de San Nicolás. En esa fiesta, que es más bien una festividad familiar, los niños ponen un zapato delante de la chimenea. Durante la noche, el criado de San Nicolás, Pedrito el Negro, baja por la chimenea y deja regalos y dulces en los zapatos. El dulce típico son las galletas de jengibre, que se encuentran en este periodo muy a menudo en forma del San Nicolás. 

(Fuente imagen: http://www.libelle-lekker.be/a/view/q75/w600/h450/138784/speculaas-smullen-met-de-sint.jpg, última verificación 29.05.2012)

Regresamos a la descripción del pudín de pan. Nos gusta con todos los sabores, pero creemos que es aún mejor con un poquito de chocolate negro y nueces. Existen, pues, varias recetas. Para no complicarnos la vida, presentamos aquí la tradicional receta flamenca.

DURACIÓN: +/- 55 minutos

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 300g de sobras de pan duro
- 5 huevos
- 500ml de leche        
- 200g de azúcar glas
- 50g de pasas
- ¼ de manzana
- 1 pellizco de canela
- 1 cuchara de harina de vainilla


(Fuente imagen: http://receptenboekje.skynetblogs.be/archive/2004/12/28/broodpudding-of-bodding.html, última verificación 15.05.2012)

PREPARACIÓN:
Pon a remojar en leche tibia las sobras de pan en un tazón. Añade el azúcar. Después, machaca el pan con un tenedor hasta que quede como una pasta. Agrega las pasas, los trozos de manzana, la canela, la harina de vainilla y los huevos batidos. Mezcla todo bien y verte en un molde refractario. Pon este unos 45 minutos en el horno, precalentado a 200°C. Da la vuelta al pastel en una rejilla y deja enfriar.

Sugerencia: Rocía con salsa de frutas o salsa de vainilla.

¡Buen provecho!

(Receta basada en: K.V.L.V. (1985). Ons Kookboek. Leuven: K.V.L.V.)



miércoles, 30 de mayo de 2012


AMBERES
Parte 2: EL ROGGEVERDOMMEKE

La región de Amberes también tiene un pan específico que se puede encontrar en diferentes panaderías. Se llama el pan roggeverdommeke. En realidad, en varios dialectos flamencos la palabra «verdomme» significa la palabrota «joder». El motivo para nombrar el pan así todavía no nos queda claro. Lo típico de este pan es que se hace de harina de centeno y se añaden muchas pasas, para que sea más dulce. Antes era el pan de las clases bajas de la sociedad flamenca, ya que la harina de centeno era más barata que la de trigo. Ahora ya no es el caso. Puede sorprender, además, pero se come muy a menudo con alimentos salados como paté, foie y queso.

(Historia basada en: Inghelram, L. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek.)

La receta del «roggeverdommeke»:

DURACIÓN: +/- 150 minutos

INGREDIENTES:
- 200g de harina de centeno
- 300g de harina de trigo
- 20g de levadura
- ½  cuchara de café de sal
- +/- 250ml de agua
- 200g de pasas
- ½ cuchara de azúcar glas
- 50g de mantequilla

PREPARACIÓN:
Verte la harina en un tazón y agrega las pasas. Haz un hueco en el centro y rocía la sal en las orillas de la masa, para que no se mezcle directamente. Añade en el hueco la levadura, mezclada con agua tibia y un poquito de azúcar. Mezcla ahora todos los ingredientes y agrega el agua poco a poco. La masa debe estar elástica. Añade por turno un poco de harina hasta que la masa ya no se pegue a los bordes del tazón. Deja fermentarla bajo una tela. Cuando la masa haya subido hasta el doble de su tamaño original, divídela en dos partes y amasa estas otra vez. Vuelve a fermentar ambas partes bajo una tela. Cuando tengan el doble del tamaño original, amásalas de nuevo y júntalas. Verte en un molde, rocía con un poquito de agua y pon el todo en el horno a 225°C durante 1 hora. Finalmente, deja enfriar en una rejilla.

¡Disfrútalo!


(Fuente imagen: http://www.unipage.be/pages/eigen-afbeelding/company/2310-Van-Opstal-Van-Boxel-Rijkevorsel/, última verificación 15.05.2012)
(Receta basada en: K.V.L.V. (1985). Ons Kookboek. Leuven: K.V.L.V. y http://slimmerkoken.be/recipes.php?recipe_id=76, última verificación 29.05.2012)

lunes, 21 de mayo de 2012

AMBERES
Parte 1: MANOS DE AMBERES

Después de haber visitado Gante, la ciudad de los cuberdons y mastellen, quisimos descubrir los dulces típicos de Amberes. Existe, por ejemplo, un tipo de galleta típica de esta región: las manos de Amberes. Su nombre refiere a la fundación de la ciudad. Los flamencos importaron y exportaron sus productos por el río Escalda. La leyenda dice que el gigante Antigoon vivió a orillas del Escalda y cobró peaje de todos los marineros que pasaron por ella. Cortó una mano de los que no querían o podían pagar y la lanzó al agua. Pero un día, el romano Brabo mató a Antigoon y le tiró la mano en el Escalda.

Siglos después, en el siglo XV, los habitantes de Amberes dijeron que el nombre de la ciudad (Antwerpen en flamenco) se deducía de hand werpen, lo que significa «lanzar una mano» para defenderse contra el gigante Antigoon. En 1934 la «Real Sociedad de Maestros y Confiteros de Amberes» organizó un concurso en el que el confitero J. Hakker presentó su galleta en forma de una mano hecha de harina, azúcar y mantequilla y cubierta de almendras fileteadas. De esta manera refería a la historia de su ciudad materna, Amberes. Finalmente, ganó el concurso y en 1956 le fue concedida a la ciudad una patente por la forma, la composición y el embalaje de la galleta. Los ciudadanos de Amberes todavía recuerdan esa historia, puesto que en la calle mayor de la ciudad, la calle Meir, la mano está expuesta como un monumento en piedra. Hoy en día no sorprende que los pasteleros no sólo produzcan los dulces en galletas, sino también en chocolate. ¿Sin duda recordáis que el producto de mayor fama en Bélgica, y sobre todo en Flandes, es el chocolate, no?

 (Historia basada en: Inghelram, L. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek.)


Después de haberlas visto, quisimos hacer las manos nosotras mismas… Admitimos que hacer la masa no era difícil, pero lo que sí lo era… era moldear la masa en forma de manitos. ¡Qué bricolaje! Pero, a fin de cuentas, ¿hay algo más agradable y tranquilizante que trabajar con los alimentos e intentar combinaciones nuevas?



(Fuente foto: http://cyclistesamoureux.files.wordpress.com/2011/03/antwerpse_handjes.jpg, última verificación 29.05.2012)

Aquí sigue la receta de las Manos de Amberes:

DURACIÓN: +/- 15 minutos

INGREDIENTES:
- 250g de harina
- 100g de azúcar glas
- 1 huevo
- 100g de mantequilla
- 1 sobre de vainilla azucarada
- almendras finas

PREPARACIÓN:
Mezcla todos los ingredientes hasta que se forme una masa muy densa. Aplana la masa con un rodillo y haz formas, en este caso, de manos. Cubre las manos con un poco de café o la yema del huevo y pega las almendras. Calienta el horno a unos 175 grados y asa las galletas en una bandeja de horno engrasada durante unos 10 minutos. Hazlas enfriar en una rejilla para tartas.

¡Buen provecho!


(Receta basada en: K.V.L.V. (1985). Ons Kookboek. Leuven: K.V.L.V.)

lunes, 14 de mayo de 2012

GANTE
Parte 2: LOS MASTELLEN



Otro dulce típico de Gante es el mastel, un tipo de sándwich cuya forma recuerda la rosquilla: es redonda y tiene un hueco en el centro. Sin embargo, de sabor, los dos no se parecen nada. El mastel se prepara de masa de bizcocho muy bien hecha a la que se añaden hierbas como anís o canela. Su origen se remonta a hace 900 años.



(Fuente foto: http://www.solo.be/nl/recepten/gestreken-mastellen.htm, última verificación
 29.05.2012)

Los mastellen se solían dar en los entierros y otras ceremonias: los celebrantes de la primera comunión, por ejemplo, recibieron en su fiesta mastellen con (café de) chocolate. En los bares se solían utilizar como tapa para proteger las cervezas contra las moscas, los mosquitos y otros insectos.

Los mastellen no sólo se conocen en Gante, sino también en la región del río Dendre y, más en particular, en la ciudad de Alost. Puesto que son hechos de masa esponjosa, no se pueden conservar durante mucho tiempo. Por eso, en Alost, se inventó una receta en la que se pueden utilizar los mastellen duros como ingrediente. Se parece a un pastel de pan, pero creemos que está mucho mejor. Este pastel es mejor conocido como Aalsterse Vlaai.

(Historias basadas en: Inghelram, I. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek. y Jeronimo. (23.11.2006). Gentse Mastellen. [Online] http://www.gentblogt.be/2006/11/23/gentse-mastellen [11.05.2012].)


Receta: Aalsterse Vlaai

DURACIÓN:   +/- 110 minutos
            10 minutos de preparación
            100 minutos en el horno 

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
580ml de leche
4 mastellen
270g de azúcar glas: ½ de color moreno y ½ de color                              
                                    blanco
1 huevo
230g jarabe de azúcar cande
½ cucharada de café de canela
1 pellizco de macis


(Fuente foto: http://kindjesgroeprecepten.wordpress.com/2009/11/26/aalsterse-vlaai/, última verificación 29.05.2012)

PREPARACIÓN:
Hierve la leche y agrega el azúcar. Entretanto, ralla los mastellen y bate el huevo. Añade a la leche los mastellen rallados, el huevo batido, la canela y el macis. Finalmente, agrega el jarabe. Mézclalo todo muy bien y verte todo en un molde. Ponlo durante 100-110 minutos a 170°C en el horno. Después de verificar si el pastel está cocido, sácalo del horno y deja enfriar.

Sugerencia: Sirve el pastel con café. 

¡Buen provecho!



lunes, 7 de mayo de 2012

GANTE
Parte 1: LOS CUBERDONS

Después de haber visitado Brujas cogimos el tren para Gante, la segunda ciudad más grande de Flandes. La verdad es que el viaje sólo tardó unos veinte minutos… ¡No nos lo pudimos creer! No sorprende que Bélgica tenga la red de ferrocarriles más densa del mundo.

A primera vista, Gante no es muy diferente de Brujas. Tiene el mismo tipo de arquitectura y suponemos que también la misma cantidad de agua por los muchos ríos y canales. Lo que sí es diferente es que la ciudad es más grande y que acoge a muchísimos estudiantes. Gante tiene unos 247.000 habitantes y 65.000 estudiantes. Casi todos van en bici: cuando llegarás a la estación de Gante, creerás que nunca en tu vida habrás visto tantas bicis juntas.

Una vez en el centro, que es mucho más bullicioso, encontramos en el Groentenmarkt (el mercado de verduras) a un hombre vendiendo en un tenderete el dulce típico de esta región: el cuberdon.

(«Las verdaderas narices de Gante»© Florence Van Staey

El cuberdon es un sabroso corneto rellenado de mermelada de frambuesa. En Gante también se llaman neuzekes (o narices en español) por su forma cónica. Los cuberdons se hacen de una manera muy específica. Son 2,5 centímetros de ancho y pesan entre 10 y 18 gramos. Se deben consumir dentro de las ocho semanas, porque si no, se endurece el relleno. Se dice, entonces, que no es un producto apto para la exportación, pero se puede regalar perfectamente como recuerdo de esta ciudad.

Los cuberdons tienen el color burdeos y se elaboran con almíbar, azúcar, glucosa y goma arábiga. En las últimas décadas se han añadido diferentes sabores como fresas, violeta, coco, menta, kiwi y vainilla. Sin embargo, ninguno de estos sabores supera el cuberdon original de frambuesa.

(Fuente foto: http://www.streekproduct.be/producten/photos/detail/cuberdon6.jpg, última verificación  29.05.2012)

Un poco de historia

La goma arábiga tiene una larga historia. Ya existía en el período de los egipcios, que la usaban, entre otros, para la momificación y los productos de belleza. Se extrae de varias especies de árboles de acacias. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo escasez de goma arábiga, lo que llevó al olvido del cuberdon. Sólo a partir de 1946 se reanudó la importación de goma arábiga, pero muchos confiteros ya no se acordaban de cómo preparar los cuberdons.

En cuanto al origen del cuberdon mismo también existen algunas dudas. Algunos dicen que el nombre cuberdon fue deducido de la palabra flamenca kuper, lo que se traduce al español como «cónico». Otros creen que el dulce se inventó en el siglo XIX por un sacerdote belga y que, por eso, se llama chapeau du curé (el «sombrero de sacerdote»en francés, el idioma hablado en Gante en aquellos tiempos.

No obstante, la receta original se ha perdido y sólo pocos conocen su composición. Actualmente, sigue siendo un secreto. Así que si quieres probar este dulce misterioso, recomendamos visitar Gante y probarlo. 

(Historias basadas en: Inghelram, L. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek. y Food-Info.net. (07.02.2012). Wat is arabische gom?. [Online] http://www.food-info.net/nl/qa/qa-wi5.htm [29.05.2012].)

lunes, 30 de abril de 2012



BRUJAS
Parte 1: BOMBONES Y CHOCOLATE

En Semana Santa descubrimos la ciudad de Brujas en carroza. Lo que llamó la atención, aún desde la carroza, fue la abundancia de figuras de chocolate en los escaparates de las tiendas. Además, existen en todo tipo de formas: liebres, huevos, gallinas con pollitos y, claro, los bombones clásicos. En la bombonería The Chocolate Line no sólo puedes comprar todos los chocolates que quieras, sino que también puedes probarlos. Lo más excepcional es que también puedes hacer tus propios bombones. Si haces una cita, puedes prepararlos con tus propias manos: eliges el tipo de chocolate, el sabor, las decoraciones, etc.

© Valérie Smessaert

En realidad, el chocolate es una especialidad belga. Dentro de poco veremos cada vez más bombones en forma de corazón, ya que llega el Día de la Madre. No sólo es importante en España, sino también en Bélgica, aunque el día que se celebra es distinto. En Bélgica el Día de la Madre se celebra el segundo domingo del mes de mayo, con la excepción de la provincia de Amberes, donde siempre se celebra el 15 de agosto. En ese día hay una atención especial para las madres: reciben un pequeño regalo como flores, dibujos, cartas, bombones, etc. Los hijos hacen todo lo posible para satisfacer a las madres e intentan, por supuesto, tratarla como una reina.                                                                                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                 © Florence Van Staey

Sin embargo, el chocolate se regala en más ocasiones: la San Valentín, un aniversario o en la Fiesta de San Nicolás, que en Bélgica se celebra el 6 de diciembre para los niños y que es un equivalente de los Reyes Magos. ¡En realidad, en Bélgica se come chocolate todos los días! ¿Ya sabías que un belga come aproximadamente diez kilos de chocolate al año? ¡Es inimaginable!


Si quieres probar chocolates y encontrar todos los sabores, Brujas es el lugar para estar. Con el encanto de la ciudad, es el mejor sitio para probarlos. Incluso cuenta con un museo, el Choco-Story. Al hacer la excursión en carroza, que tarda aproximadamente una hora, pasamos por algunas bombonerías:

The Chocolate Line.
Bombonería Sukerbuyc.
- The Old Chocolate House.
Marie de Bruges.
Bombonería Dumon.


© Valérie Smessaert

Bombonería Verheecke.
Leonidas.
Moeder Babelutte.
- Neuhaus
Pralinette.
Roose’s chocolate world & coffee corner.
- etc.

Además de eso, tienes tiempo para descubrir los rincones escondidos de Brujas: los beguinajes, que son un tipo de convento medieval, las tiendas de encaje y las de Moeder Babelutte (la «Madre Babelutte», un tipo de caramelo hecho principalmente de azúcar).

El chocolate: un poco de historia

El chocolate es uno de los productos de exportación más importantes en Bélgica: su composición es muy específica y la calidad es muy alta. Fueron los españoles quienes introdujeron en el siglo XVI el cacao en el continente europeo (Hernán Cortés). Por sus viajes a las Indias llegaron en contacto con una bebida mexicana llamada cacao, la cual los españoles después nombraron chocolate. La bebida estaba hecha de frijoles de cacao con agua y era muy amarga. Ahora añadimos leche en vez de agua y (un poco de) azúcar para hacerla más dulce.

Los Reyes Católicos y sus sucesores difundieron el chocolate por el continente. Sin embargo, los belgas después mejoraron la receta de las barras de chocolate y los bombones, por lo que son muy conocidos en la actualidad. Fue Jean Neuhaus, un confitero belga con raíces suizas, quien inventó en 1912 el bombón como lo conocemos ahora, es decir, en varias formas, con diferentes rellenos, envoltorios y decoraciones. No obstante, el término pralisne (bombón) ya data del siglo XVII. Su inventor, el mariscal Plessis Praslin, tuvo la idea de preparar almendras en azúcar hervido. Este dulce es el precursor del bombón belga, ahora mejor conocido bajo el nombre praline. 


(Historias basadas en: Inghelram, L. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek.)


Una receta secreta de la cocina flamenca: Mousse de chocolate

© Florence Van Staey
DURACIÓN: +/- 40 minutos

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 200g de chocolate
- 4 cucharadas de azúcar en polvo
- 4 huevos
- 100g de mantequilla
- 2 cucharadas de café fuerte

PREPARACIÓN:

Corta el chocolate en trozos y hazlo fundir a fuego lento, añadido del café. Cuando esté cremoso y espeso, añade el azúcar en polvo, la mantequilla cortada en trozos y las yemas de los cuatro huevos. Remueve la masa con una cuchara de madera hasta que haya fundido completamente y sea homogénea. ¡Cuidado que no hierva!

Luego, añade una pizca de sal a las claras de los huevos y bátelas a punto de nieve. Mezcla con la masa, todavía tibia. Vierta todo en un recipiente o en copas individuales y pon la mousse en el refrigerador hasta el momento de servirlo.

¡Buen provecho!


Parte 2: LOS KLETSKOPPEN

Por supuesto, aparte del chocolate también existen otras especialidades en Brujas. Probamos dos dulces más que nos encantaron tanto que no pudimos omitirlos en este blog.



¿Sabías, por cierto, que la ciudad es conocida por su encaje? Además, existe una galleta que se parece a una tela de encaje. Estas galletas las llamamos kletskoppen. En varios dialectos flamencos su nombre tiene dos significados: los parlanchines o los calvos. El verbo kletsen significa «charlar muchísimo». La palabra klets, por su parte, significa «calvo». Este último significado es más apropiado para la mayoría de los flamencos, ya que las galletas «brillan» como una cabeza calva. Según nosotras, las galletas refieren a las parlanchinas, ya que se comen muy a menudo a la hora del té, un momento en el que las mujeres se ponen al día con sus amigas.
La galleta misma es muy crujiente, hecha a base de huevos, almendras y mantequilla. Lo sorprendente es que su forma plana sólo se forma en el horno. Esto se debe a que la mantequilla y el azúcar (o el jarabe) hacen allanar la galleta.

(Fuente imagen: http://www.kookse.tv/recept/kletskoppen, última verificación 15.05.2012.)
(Historia basada en: Inghelram, L. & R. (2008). Sweet Belgium. Oostkamp: Stichting Kunstboek.)

Receta: Kletskoppen

DURACIÓN: +/- 200 minutos
                 10 minutos de preparación
     180 minutos en el frigorífico
                 10 minutos en el horno

INGREDIENTES:
- 60 almendras (ralladas)
- 125g de harina de trigo
- 250g de azúcar glas de color moreno
- 50ml de agua
- 75g de mantequilla derretida

PREPARACIÓN:
Mezcla todos los ingredientes y agrega el agua como último. Pon la masa en el frigorífico por unas 3 horas. Luego, haz bollitos de la masa y ponlos en una bandeja cubierta con papel de horno. ¡Cuidado que no se peguen el uno al otro! Asa los bollitos entre unos 8 y 10 minutos en el horno y déjalos enfriar antes de quitarlos del papel de horno.

¡Disfrútalo!

(Receta basada en: Huysentruyt, P. (2011). SOS Piet 5. Tielt: Lannoo., citado por http://zesta.be/recept/kletskoppen, última verificación 29.05.2012)


Parte 3: LOS CISNES DE BRUJAS


Otra receta secreta de la cocina flamenca: Cisnes de Brujas


DURACIÓN: +/- 60 minutos

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
- 125ml de agua
- 50g de margarina
- 75g de harina
- 2 o 3 huevos (dependiente de la densidad de la masa)
- 250ml de nata batida
- 1 sobre de vainilla azucarada



(Fuente foto: http://www.cakieshq.com/wp-content/uploads/2011/09/patisseriecursus-02-kookdeeg-soezen-5.jpg, última verificación 29.05.2012

PREPARACIÓN:
1/ La pasta
Hierve el agua y la margarina en una olla. Añade la harina y mezcla todo con la cuchara de madera hasta que la masa se desprenda del fondo de la olla. Quítala del fuego y sigue mezclándola por 10 minutos. Agrega los huevos uno por uno. Si la masa todavía está demasiado densa después del segundo huevo, se puede añadir otro. Reparte en la bandeja de horno ¾ de la masa en pequeñas porciones ovales y ¼ en cuellos largos. Deja asar 30 minutos a 200°C en el horno. ¡No abra el horno hasta pasado los 30 minutos! Deja enfriar en una rejilla para tartas. Finalmente, corta las porciones ovales horizontalmente en dos. Una parte representará el cuerpo de los cisnes y se llenará con la crema. La otra parte servirá como alas.

2/ Relleno de crema batida:
Bate la nata y agrega el sobre de vainilla azucarada. Mezcla de manera prudente y rellena el cuerpo del cisne con esa masa.

3/ Cisnes de Brujas:
Para hacer los cisnes, vuelve a cortar el resto de la pasta en dos y coloca ambas partes en la masa de nata batida como si se hicieran alas de cisne. Agrega la última parte de la masa, representando el cuello y la cabeza del cisne. (Se puede añadir un poco de azúcar en polvo en las alas para una presentación más bonita.)

¡Buen provecho!